Raymond Queneau

Entre el 1 de febrero y el 9 de marzo tendrá lugar en el Institut Français el programa Raymond Queneau y el Oulipo: del Siglo XX al Siglo XXI.  Poeta y novelista francés de renombre, Raymond Queneau fundó en los años 60 el movimiento Oulipo. Contracción de «ouvroir de littérature potentielle», o sea «taller de literatura potencial», el Oulipo es una corriente literaria que privilegia la escritura combinatoria, utiliza las matemáticas y la intertextualidad e insiste en la dimensión sonora y musical de las palabras. Inteligente, creativa y generalmente divertida, la escritura oulipiana es una de las invenciones más geniales de la literatura del siglo XX.

Por este motivo, el Institut organizará tres eventos: Una exposición titulada “Cien mil millones de poemas, Homenaje a Raymond Queneau”, una conferencia del oulipiano Olivier Salon y un taller de escritura poética oulipiana, ilustrarán la influencia del Oulipo y de sus autores hasta nuestra época. Del 1 de febrero al 9 de marzo, se presentará la exposición Cien mil millones de poemas en el Hall del Institut français de Madrid (Inauguración el 1 de febrero a las 19:30h) con la presencia de los autores españoles. Esta exposición se centra en torno a la literatura oulipiana y la influencia que sigue teniendo hoy en día. Reproduce los textos de los poetas españoles y ofrece al público la posibilidad de crear sonetos. El 7 de febrero a las 20:00h, Olivier Salon, ex profesor en la prestigiosa Escuela Normal Superior en Francia y profesor de matemáticas, leerá en francés sus textos y unos textos escritos por diferentes autores del Oulipo y dará una sorprendente conferencia sobre Luis XVII, cadalso o Balthus en la Mediateca del Institut français de Madrid ( C/ Marqués de la ensenada, 12). Para cerrar este mes de homenaje, el próximo 29 de febrero se organizará un taller de escritura poética oulipiana en la Cafetería del Institut français de Madrid (C/ Marqués de la ensenada, 12), animado por los escritores Javier Azpeitia y Jordi Doce.

Desde Détour os invitamos a descubrir la obra de Queneau, de quien recientemente se ha reeditado Zazie en el metro y, fruto del esfuerzo editorial de Demipage, un precioso homenaje a Cien mil millones de poemas. Además, os dejamos con el corto de Alain Resnais, Le chat du styrène, sobre un texto del propio Queneau.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.